¿Estás en la búsqueda de la mejor plataforma vibratoria para entrenar desde casa? Muchas personas se han decidido por usar esta máquina de ejercicios para mantenerse en forma, mejorar tu condición física o hacer terapia de rehabilitación.
Si este es tu caso, te alegrará saber que se ha comprobado que el uso de este tipo de máquinas vibratorias contribuye a mejorar el estado físico de los deportistas.
Además, ofrecen efectos beneficiosos, entre ellos: estimulan los músculos, mejoran la circulación, ayudan a ganar fuerza y favorecen la densidad ósea. Si quieres saber más sobre los beneficios de ellas continua por aquí.
¿Qué es una plataforma vibratoria?
Una plataforma vibratoria también llamada cinta vibratoria, es una máquina de cardio estática.
Su finalidad es la de entrenar durante un periodo muy corto de tiempo, varios minutos, pero sin un gran esfuerzo físico y conseguir unos resultados muy por encima del esfuerzo realizado.
Produce vibraciones potentes que son transmitidas al cuerpo desde los pies.
Las vibraciones producen micro contracciones de las fibras musculares, dando como resultado trabajo muscular.
Debes tener claro, aunque algunos piensen lo contrario, que las plataformas vibratorias no son sustitutas del entrenamiento convencional.
Incluso, es posible que no tengan mayores efectos en personas que no hacen otra clase de entrenamiento o ningún cambio en el estilo de vida.
Como todo, no es cuestión de milagros, pero sí que te ayudan a potenciar los resultados del ejercicio y de tener una dieta saludable. Siempre recordando que estas máquinas deben usarse por periodos cortos para evitar efectos contraproducentes, como fatiga y dolor.
Por otro lado, la de este articulo son las mejores en relación calidad precio, pero si buscas una plataforma barata y económica mejor pásate por este otro artículo.
Claves para comprar la mejor plataforma vibratoria para casa
Si quieres comprar una de las mejores plataformas vibratorias, te vendrá bien conocer cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta antes de decidirte por una.
Esto es lo que debes tener presente cuando te decidas por una:
- Uso que le vas a dar. Analiza por qué quieres comprar una plataforma y qué resultados buscas.
- La Seguridad lo primero. El equipo vibratorio debe ser seguro y así evitar accidentes.
- Tipo de plataforma adecuada. Las máquinas vibratorias realizan diversos movimientos, que determinan el modelo de plataforma.
- Tamaño y cantidad de peso que puede soportar. Es otra característica fundamental.
- Variedad de programas incluidos. No todas las plataformas son iguales, algunas incluyen más programas predeterminados que otras.
- Conocer la potencia que ofrece el motor. Algunas plataformas vibratorias son muy económicas, pero no son tan potentes.
Análisis de las 3 mejores plataformas vibratorias
A continuación, te ofrecemos el análisis de tres de los mejores modelos del mercado para que puedas comprar la que más se adapte a ti.
Así te puedes hacer una idea de las máquinas que están disponibles y cuál se adapta mejor a tus necesidades físicas.
#1 Bluefin Fitness Ultra Slim – La plataforma vibratoria más vendida
La marca Bluefin trae este elegante y compacto modelo, con una serie de tecnologías y accesorios para que le saques el máximo provecho cuando entrenas.
Es una plataforma vibratoria oscilante que tiene todo lo que necesitas para hacer ejercicios en casa. Mira las características más importantes de esta versión.
Características
- Modelo de vibración vertical.
- Tamaño compacto y diseño elegante.
- La placa vibratoria presenta superficie antideslizante y adherencia dinámica.
- Soporta hasta 150 Kg de peso.
- Incorpora altavoces bluetooth integrados.
- Incluye bandas de resistencia que pueden ajustarse y son de fácil enganche.
- Control remoto, para ajustar paramentos como: Intensidad de vibración, duración, tipo de vibración o escoger programas automáticos.
- Incluye una brillante pantalla LCD táctil de alto contraste, para que monitores todo desde arriba.
- Cuenta con 5 programas predeterminados y 180 niveles de fuerza vibratoria.
Ventajas y desventajas de usar la Plataforma vibrante oscilante Bluefin Fitness Ultra Slim
Es la máquina vibratoria perfecta para ayudarte a adelgazar y mantener el cuerpo tonificado. El complemento que necesitas si quieres darte un agradable masaje en casa después de una jornada de trabajo.
Invierte tan solo 10 minutos por ejercicio para promover la perdida de grasa y reafirmar tus músculos. Tus músculos estarán contrayéndose hasta 50 veces más que al entrenar de forma tradicional. Fortalece tu cuerpo integralmente sin obligarte a hacer ejercicios de alto impacto.
Ofrece un kit completo que incluye bandas de resistencia, guías de Dieta y Nutrición, altavoces Bluetooth y control remoto.
Para que aproveches al máximo tus periodos de entrenamiento y los niveles de vibración. Puedes programar los ejercicios a medida que estás ejercitando, sin necesidad de parar.
Eso sí, como desventaja remarcable es que no es de las más silenciosas del mercado, pero es que todo no lo podia tener por ese precio.
- Ideal para espacios reducidos
- Altavoces bluetooth
- Pantalla táctil y control remoto
- Con todas las herramientas necesarias
- No es de las más silenciosas
#2 Skandika 600 – La plataforma de mejor relación calidad precio
La marca Skandika ofrece productos de calidad diseñados para dar a todos la oportunidad de ejercitarse a nivel profesional desde la comodidad del hogar.
La Skandika 600 es una increíble plataforma vibratoria que reúne calidad, diseño y rendimiento en un solo aparato, y al mejor precio.
Características
- Diseño moderno y composición robusta.
- Base ancha con superficie antideslizante que soporta un máximo de100 Kg de peso.
- Produce vibraciones de forma oscilante.
- Incluye 3 programas preestablecidos, opción para programa manual y 20 niveles de vibraciones.
- Mando a distancia para encendido, apagado y configuración a distancia.
- Agarraderas extensibles adaptables.
- Póster de ejercicios con consejos importantes y ejercicios sugeridos.
Ventajas y desventajas de usar la Plataforma vibratoria Skandika 600
La máquina vibratoria Skandika 600 es la mejor opción para comprar por quienes quieren hacer ejercicios en casa después de las actividades seglares diarias. Una manera de mantenerte en forma o relajarte sin esforzarse demasiado.
Los ejercicios con la plataforma de Skandika abarcan cuatro aspectos importantes: Estiramiento, fuerza, masaje y relajación.
Con unos pocos minutos de entrenamiento estarás logrando resultados completos.
No te preocupes si no tienes experiencia usando esta clase de aparatos deportivos. Los ejercicios recomendados en el póster incluido están divididos para principiantes y avanzados.
También encontrarás instrucciones para mejorar el equilibrio.
Las correas elásticas adaptables te permitirán realizar entrenamiento variado y son ideales para que incluyas los brazos y la parte superior del cuerpo. Si trabajas 10 minutos al día, tres veces por semana, podrás conseguir el cuerpo que tanto has soñado.
Como desventaja, destacar su limitación en cuanto a peso. Soporta un máximo de 100 Kg, existen en el mercado otros modelos que tienen mayor capacidad.
- Control remoto
- Con 20 niveles de vibración
- Pantalla táctil y control remoto
- Programas prestablecidos
- Peso máximo que soporta, solo 100 Kg.
#3 Bluefin 4D – La mejor plataforma vibratoria
Esta novedosa plataforma de Bluefin incluye movimiento 4D y terapia magnética en un solo elemento.
De alta calidad, con la más avanzada tecnología y de fácil uso, para que la experiencia de entrenamiento en casa sea la mejor sin importar el nivel de habilidad.
Características
- 3 silenciosos motores con accionamiento independiente.
- Incluye movimientos de vibración, oscilación y micro vibración.
- Superficie curva de máximo contacto que soporta un máximo de 150 Kg.
- Escoge entre 7 programas prestablecidos y 3 configuraciones manuales.
- Esferas magnéticas que emiten pulsaciones de energía al momento de entrenar.
- Con altavoces Bluetooth integrados.
- Panel de control de dimensiones extra grandes, fácil de leer, pantalla a color, clara y nítida.
- Pulsera de control a distancia, anti-transpiración.
- Luces Led que indican la intensidad de entrenamiento.
- Incluye esterilla de goma espuma para cubrir el suelo y absorber el sonido; bandas de resistencia adaptables y guía de dieta y nutrición.
Ventajas y desventajas de la Bluefin Fitness Triple Motor 4D
Con esta increíble y tecnológica plataforma podrás no solo mejorar tu estado físico e incrementar la masa muscular, también podrás disfrutar de un agradable masaje de relajación.
Ayuda a perder peso, favorece la circulación sanguínea, reduce la celulitis y aumenta la densidad ósea. En solo 10 minutos obtendrás ejercicios completos, gracias a la plataforma vibratoria más avanzada del mercado.
La terapia magnética que usa micro esferas, estimula y alivia los dolores en las articulaciones y los músculos tras el entrenamiento.
Los resultados serán similares a los obtenidos con la terapia de reflexología. Se trata de un equipo todo en uno que incluye acondicionamiento, ejercicios y masajes.
- Muy silenciosa
- Tecnología micro oscilatoria 4D
- Opciones casi ilimitadas de programación
- Altavoces Bluetooth
- Por precio podría venir una tabla de ejercicios
Guía de Compra
Para no equivocarte en tu decisión de compra de una plataforma vibratoria debes tener en cuenta diversos factores importantes y criterios para que la compra sea la mejor y más adaptada a lo que realmente necesitas.
A continuación, te detallamos cada una de ellos.
Tipos de plataformas vibratorias
De acuerdo al tipo de actividad física que quieras llevar a cabo, podrás escoger el modelo que más se adapte a tus exigencias. En términos generales, estas máquinas vibratorias vienen equipadas con las prestaciones básicas necesarias para los distintos tipos de entrenamiento.
Algunas plataformas poseen movimientos específicos, siendo más efectivas ya sea para perder peso, hacer rehabilitación o tonificar los músculos.
Las plataformas vibratorias que se pueden comprar son de varios tipos, cada una de ellos resultarán mejor para determinada actividad.
Estos aparatos deportivos se clasifican de acuerdo al movimiento que pueda realizar la base de la plataforma; si es vertical, basculante o multidireccional.
Plataforma de vibración vertical
Es en la que los movimientos se producen en dos sentidos (arriba y abajo). Genera contracción y relajación muscular, suponiendo un ejercicio favorable que no produce sobrecarga para músculos, tendones y cartílagos. Acelera el metabolismo y favorece la circulación sanguínea.
Suele utilizarse para erradicar la grasa, pérdida de peso, eliminar la retención de líquidos, entre otros.
Es recomendable que no se usen a frecuencias muy elevadas, para que las vibraciones no hagan resonancia en los órganos.
Plataforma de vibración oscilante
También se le conoce como basculante y se caracteriza porque efectúa movimientos de manera simultánea (arriba/abajo, derecha/izquierda). Son ampliamente utilizadas para mejorar el estado de salud y bienestar corporal.
Estos movimientos son semejantes a los que se realizan durante una caminata. Tienen efecto directo sobre músculos y masa corporal, provocando un gasto calórico que ayuda a desatascar las células adiposas (que acumulan la grasa).
Produce efectos positivos a nivel vascular, hormonal, estético y óseo.
Es la más utilizada para bajar de peso o hacer terapias de rehabilitación. Estudios confirman que es ideal para eliminar celulitis, mejorar la salud de las articulaciones, evitar la osteoporosis y tonificar los músculos.
El movimiento de estas máquinas suele ser de menor frecuencia, haciendo que se obtengan resultados más lentos. Sin embargo, los movimientos oscilantes son más seguros porque resultan más naturales.
Plataforma de vibración multidireccional
También llamada Triplanar, puede moverse en todas las direcciones a la vez (arriba/abajo, izquierda/derecha, atrás/adelante). De manera que no existe punto de apoyo. Sus movimientos son cortos pero penetrantes.
Entre sus efectos destacan: Optimizar la circulación sanguínea, ayudar a producir hormonas regeneradoras. También fortifica el tejido óseo, el drenaje linfático y aumenta el metabolismo.
Es ideal para tonificar la musculatura, pero no es la mejor para la pérdida de peso. Son muy utilizadas por personas de edad avanzada porque ayuda con el equilibrio.
Dimensiones y diseño
El tamaño y diseño de la plataforma también es determinante cuando vas a adquirir una. En particular, la base donde vas a subir a entrenar debe ser amplia, cómoda y con superficie antideslizante.
Pero todo esto no debe restarle al diseño facilidad de traslado y almacenamiento en hogares de espacios reducidos.
Calidad y capacidad
Para usar una plataforma obligatoriamente debes subir sobre ella, de manera que el aparato va a soportar tu peso y toda la fuerza que hagas sobre él. Es imprescindible que los materiales sean de alta calidad y completamente resistentes.
La capacidad para soportar peso es un dato al que debes prestar mucha atención, encontrarás muchos modelos que sostienen hasta 150 Kg de peso, pero otros tal vez solo soportan hasta 100 Kg.
Variedad de programas predeterminados
Se trata de rutinas ya almacenadas que solo debes seleccionar pulsando un botón. Los programas son muy prácticos, permiten escoger el tipo de entrenamiento que necesitas y ayudan a ahorrar tiempo.
Hay modelos que permiten incluir un programa personalizado, con los trabajos que realizas habitualmente o con el que sea tu favorito. No dudes en escoger una plataforma que ofrezca varios programas predeterminados.
Aunque si tienes experiencia puedes hacer uso del modo manual, aunque no te lo recomiendo pues los programas que vienen están realizados por profesionales para conseguir el mayor efecto, además evitarás lesiones.
Potencia del motor
El motor de la plataforma vibratoria es el “corazón” de este aparato y su potencia determina cuánto será capaz de soportar.
Tiene que ser capaz de rendir de acuerdo al peso del usuario y la intensidad de la actividad deportiva a realizar.
Un trabajo muy exigente, para un motor de poca potencia, provocará rápidamente un sobrecalentamiento. La potencia mínima debe ser de unos 200 vatios, siempre tomando en cuenta la corpulencia de la persona y si se le dará uso prolongado.
Frecuencia
Una plataforma con una frecuencia de 35 Hz es perfecta para que hagas una rutina de ejercicios adecuada.
Sería el equivalente a dar unos 2.100 pasos por minuto o recorrer más de 1 Km. Esta frecuencia ofrece excelentes resultados en poco tiempo y sin esforzarse demasiado.
Por ejemplo, si la persona es muy pesada, los 35 Hz pasarían a ser solo 25 o 20 Hz, una cantidad insuficiente para que la masa corporal vibre. Es importante también que las vibraciones se distribuyan en toda la base.
Seguridad
Las plataformas vibratorias son, en términos generales, fáciles de usar, de dimensiones contenidas y con las que no tendrás que hacer demasiado esfuerzo mientras ejercitas.
Pero siempre es importante tomar en cuenta la seguridad al usar un aparato para hacer ejercicios.
Si no conoces bien cómo funcionan y las usas inadecuadamente, puedes poner en riesgo tu salud, sufrir un accidente o lesionarte.
Es por ello que debes asegurarte de que la base sea lo suficientemente amplia, de superficie antideslizante y elaborada en materiales de calidad. También es esencial que tenga un sistema de auto apagado en caso de que quede encendida por error.
¿Cómo funcionan los ejercicios por vibración?
Una plataforma vibratoria logra resultados similares al ejercicio físico tradicional, pero con menos esfuerzo y en tiempo récord.
Tan solo 10 minutos se equiparán a una hora de actividad física. Sus creadores se basaron en el principio de la locomoción y los ejercicios de corta duración, pero alta intensidad, que mejoran las estructuras óseo-musculares y las articulaciones.
Las plataformas buscan reproducir las vibraciones habituales que se producen en la locomoción y que son beneficiosas.
Cuando caminamos, el impacto con la superficie del suelo genera incontables vibraciones.
Las vibraciones son transmitidas a los pies, después a las piernas, pasan a la columna vertebral y llegan el cuello; generando grandes beneficios para el esqueleto y los músculos.
Al encender la plataforma, esta comienza a vibrar y los músculos se contraerán en respuesta a la vibración. Es posible poner en contacto con la base de la plataforma distintas partes del cuerpo, adoptando diversas posiciones de entrenamiento.
Puedes hacer zancadas, sentadillas, flexiones, abdominales, tríceps, bíceps, etc.
¿Cómo usar una plataforma de vibración?
Si todavía no sabes cómo se trabaja con las plataformas vibratorias, sigue estos pasos para darles el uso correcto.
Calentamiento previo
Como sucede con cualquier otro tipo de entrenamiento, antes de subirte a tu plataforma debes cumplir con el respectivo calentamiento de al menos 5 minutos. La actividad previa incrementa el flujo sanguíneo a la musculatura.
Se movilizarán y comenzarán a lubricarse articulaciones, ligamentos y tendones. Además, los sistemas que producen energía en el organismo se estimularán.
Iniciar entrenamiento
Una vez realizado el correspondiente calentamiento, ya puedes subirte a la plataforma, seleccionar la velocidad y la duración del entrenamiento.
De acuerdo a la parte del cuerpo que vas a trabajar, deberás colocarte en una postura específica a medida que la plataforma va emitiendo vibraciones.
Podrás hacer ejercicios de pie, en posición sentada o extendido. Cada posición o ejercicio debes mantenernos por unos 30 a 60 segundos por vez, activando así grupos musculares de forma simultánea.
En 10 minutos habrás hecho lo que en 60 minutos de ejercicio agotador harías.
Tres sesiones por semana de 10 minutos son más que suficientes para que empieces a ver diferencias.
Entrenamiento óptimo
La actividad física sobre una plataforma vibratoria es muy sencilla y no exige mayor esfuerzo, pero debes conocer algunos aspectos que te permitirán llegar a un entrenamiento óptimo. Debes considerar que:
- Cada una de las series deben ser de 30, 40 o 50 segundos.
- La frecuencia vibratoria debe estar entre 30 a 50 Hz. A menos que requieras de menor frecuencia debido a algún tratamiento o porque todavía no estás acostumbrado a estos equipos.
Es importante que atiendas estos puntos, ya que de no hacerlo estarías poniendo en riesgo tu salud.
Un valor alto de frecuencia podría provocar algún efecto negativo sobre tu organismo.
Niveles de frecuencia de acuerdo a la actividad
- Una frecuencia de 25 Hz retrasa la osteoporosis y ayuda con los problemas en los cartílagos.
- Un valor de 35 Hz es perfecto para hacer trabajo de masa.
- El valor de 50 Hz se reserva para hacer masajes.
- Alcanzar 75 Hz de frecuencia puede causar irregularidades a nivel neumología y digestivo (náuseas y vómito).
- cerca de 80 Hz, aumenta el riesgo de que se rompa la retina a causa de la vibración.
¿Sustituye la plataforma vibratoria los ejercicios convencionales?
No, estos aparatos no son reemplazo del ejercicio tradicional o la vida saludable que debemos llevar. Su uso tampoco descarta, ni supera, que seamos entrenados por un profesional.
Sencillamente, las plataformas vibratorias sirven para: Potenciar los resultados, mejorar la circulación, estimular los músculos y alcanzar objetivos más rápido.
El uso prolongado e inadecuado de estos equipos puede terminar siendo negativo.